La Vida Secreta de Las Hormigas

La vida de los Formícidos, mejor conocidas como las hormigas. Son conocidas por trabajar en equipos por el bien de su comunidad. No tienen pulmones y respiran por pequeños orificios llamados espiráculos y pueden sobrevivir dos semanas debajo del agua. Se estima que existen 20,000 especies. Duermen ocho minutos en cada período de 12 horas. Su longitud de vida varía dependiendo la clase social. los machos pocas semanas, las obreras de 1 a 3 años y las reinas de 20 a 30 años.

Cuando una hormiga quiere atraer la atención de otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista. Cuando encuentran comida, dejan un aroma para que otras sigan el rastro y lleguen hasta el punto exacto. Cuando atrapan un insecto vivo,lo primero que hacen es inmovilizarlo. Cada una sujeta de una pata. Otras se encargan de amputar los miembros. Si se trata de uno venenoso para ellas, tipo oruga, le envuelven en una especie de “bolsa”.

Pueden levantar 50 veces su propio peso. Esclavizan a otras hormigas para que trabajen para ellas, ya sea de otra colonia vecina o de otra especie.

Dentro de su reino se dividen en diferentes categorías:

La reina Es la líder del hormiguero, la patrona y fundadora de la colonia. Su labor es la de poner huevos y pasar la vida cuidando de las larvas.

Existe una llamada hormiga leon, conocida así porque se come a sus compañeras.

Las hormigas soldado Tienen un aspecto físico algo diferente. Su cabeza es mas grande y poseen una fuerte mandíbula que les permite entrar en combate, defienden el hormiguero de los posibles ataques de intrusos y velan por la seguridad de la hormiga reina.

Los formícidos obreras ocupan puestos de trabajo en sus colonias dependiendo de su edad y sólo salen del hormiguero para buscar comida cuando son mayores.

Las hormigas melíferas

Las melíferas son los encargados de almacenar miel u otros líquidos en su abdomen, que se hincha de forma totalmente desproporcionada. Las hormigas reciben el alimento de las obreras recolectoras y funcionan como despensas vivas dentro del hormiguero. Según se va haciendo más grande su abdomen las hormigas pierden movilidad. En algunas especies se cuelgan del techo del hormiguero. van tomando el color de los alimentos que almacenan, siendo los más comunes el verde, rojo, naranja, amarillo y azul. Para recuperar el alimento las hormigas obreras golpean las antenas de las melíferas y estas regurgitan el líquido de sus estómagos. Al igual que en los humanos existen hormigueros vecinos que intentan secuestrar a estos animales para conseguir agua y alimentos.

La hormiga reina

La hormiga reina es solitaria y de gran tamaño, algunos machos poseen alas y solo tienen sexo una vez en su vida y fallece al poco tiempo de haber dejado sus espermas a una sola reina pero las hembras pueden estar con varios machos hasta que pase la etapa de celo y se dediquen a criar.

En su primera etapa dependen de si mismas para alimentarse, buscan el lugar que sea correcto para poner sus huevos, estos son blancos y miden 0,5 mm de longitud, pueden poner entre 800 y 1500 huevos al dia y son llamadas como larvas. Las primeras que nacen son las hormigas obreras y se ocupan inmediatamente en buscarle alimentos a la reina y cuidar de las larvas que no han nacido.

Y es así como se crean las colonias de las hormigas desarrollando comportamientos corruptos y egoístas, cometiendo robos con las colonias vecinas y las más fuertes dominando las más débiles.Formícidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here