Dura – Daddy Yankee (Nuevo tema)

Daddy Yankee lanzó su nuevo sencillo, Dura, el cual retoma las raíces del reguetón. El tema está disponible en todas las plataformas digitales, según los representantes del artista en un comunicado de prensa. El “Latin Airplay Artist” de 2017 de Billboards describe a Dura “como una canción divertida, que se siente bien y que incluye sonidos de reggae de la vieja escuela y se funde con la influencia musical actual”.

Daddy Yankee, el primer artista latino en llegar al primer puesto de Spotify y nombrado el mejor artista latino de 2017 de la revista Billboard, presentó también el vídeo musical oficial del sencillo. Filmado en Los Ángeles, la producción fue dirigida por el puertorriqueño Carlos Pérez, de la empresa Elastic People, quien también dirigió los vídeos de “Despacito” y “Gasolina”.

El vídeo Dura “intenta proyectar imágenes sobre la moda superior, estilo de baile individualista y personalidades bellas y sinceras“, según detalla el comunicado de prensa. El mensaje de esta producción evoluciona en lo visual “y se convierte en un llamado a la acción para que las mujeres reclamen su espacio en la pista de baile y dentro de la sociedad misma”, agrega el texto.

Acerca de Daddy Yankee

Ramón Luis Ayala Rodríguez (San Juan, 3 de febrero de 1977), conocido como Daddy Yankee, es un cantante, actor, productor discográfico, locutor de radio​ y empresario puertorriqueño.

Diversos sectores de la crítica le consideran «El rey del reguetón», por ser uno de los responsables de haber popularizado ese género musical en América Latina y haberse consolidado como uno de los artistas más respetados e influyentes del circuito urbano latino.​ De la misma manera, el portal estadounidense Allmusic afirma que el puertorriqueño «ayudó a establecer el reguetón como un estilo de música durante el siglo XXI».

Luego de haber establecido una carrera musical en su natal Puerto Rico, en julio de 2004 Daddy Yankee lanzó internacionalmente su tercer álbum de estudio, Barrio fino, que logró ubicarse en la primera posición en ventas de la lista Top Latin Albums de Billboard,​ la lista de álbumes latinos más importante de los Estados Unidos. El álbum vendió más de dos millones de unidades a nivel global, y se convirtió en el disco latino más vendido de la década en los Estados Unidos, siendo además catalogado como el «álbum de la década» en la categoría de Latin Albums por la revista Billboard​ y uno de los mejores cuarenta álbumes de los años 2000 por el portal web About.com;​ por lo que fue la producción que logró proyectarlo definitivamente a nivel internacional.​ En total, cuatro de sus álbumes de estudio han liderado la lista Top Latin Albums,​ por lo que desde su debut, Daddy Yankee ha vendido más de 18 millones de álbumes a nivel mundial.

Parte de su éxito reside en haber dado a conocer el reguetón en particular y la música urbana latina en general fuera del mercado latinoamericano, logrando establecer varios éxitos en mercados musicales importantes como Europa.​ Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran, once premios Billboard de la Música Latina en las categorías de artista y álbum latino del año en 2005,​ álbum y canción reguetón del año y artista del año en 2006,30​ álbum latino y reguetón del año en 2008,31​ un premio Spirit of Hope en 200932​ y otros tres premios en 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here